TRATAMIENTO DE ACEITES MINERALES
RECLASIFICACIÓN DE TRANSFORMADORES CON ACEITE DIELÉCTRICO CONTAMINADO CON PCB
DIELECTRICOS CONTAMINADOS CON PCB

Poseemos Unidades Móviles que pueden tratar entre 1500 y 2000 Lt. diarios de aceite mineral dieléctrico contaminado con PCB. El proceso se basa en someter al aceite a la acción de un reactivo formado por un compuesto alcalino y un dispersante.

 A la salida del tratamiento, el aceite cumple con los límites establecidos por la Normativa Nacional (Ley Nº 25.670, Decreto Reglamentario Nº 853/07: MENOS DE 50 ppm DE PCB*) y de la Provincia de Buenos Aires (Resolución Nº 1118/02 del  OPDS: MENOS DE 2 ppm DE PCB*)
  
Al aceite tratado se le puede dar disposición final local (Categoría Y8), reutilizarlo como insumo de otro proceso o reciclarlo como dieléctrico mediante un proceso de regeneración con Tierras de Fuller. El lodo también tiene disposición final local (incineración).

Es importante aclarar que debido a que el proceso se desarrolla a baja temperatura, no hay generación de dioxinas y furanos

(* Norma ASTM D 4059)

Un método para Reclasificar transformadores (con bajas presencias de PCB)  es el de reemplazo del aceite mineral contaminado por otro libre de PCB.

Para ello se debe vaciar el transformador, dejarlo drenar y llenarlo con dieléctrico nuevo ó declorinado regenerado.

De acuerdo a valores estadísticos, con este procedimiento se produce una recontaminación del orden del 10% de la inicial luego de un mínimo de 120-180 días de la nueva puesta en servicio del equipo.

Este porcentaje puede variar dependiendo de factores constructivos de los transformadores como la configuración de los radiadores, ubicación de la válvula de vaciado, cantidad de elementos celulósicos presentes en el núcleo, cantidad de aceite libre que quedó luego del vaciado, etc.

Mediante un enjuague con un pequeño  volumen de aceite libre de PCB ó un "spray" en caliente  estos porcentajes de recontaminación pueden disminuir.

En resumen, se puede "reclasificar" el transformador a través de sucesivos cambios de aceite y su consiguiente tratamiento de Declorinación.

 La cantidad de "etapas" depende de la contaminación inicial y de las posibilidades operativas que disponga la Empresa para realizar los tratamientos (en especial el tiempo que el equipo puede estar fuera de servicio).

Esta metodología no es aplicable a transformadores que contengan Askarel puro (> 500.000 ppm)

HABILITACIÓN DEL OPDS DE LA PROV DE BS.AS
DECLORINACIÓN DE ACEITES DIELÉCTRICOS CONTAMINADOS CON PCB